¿Por qué Arkham Horror?
A continuación daremos unas
nociones básicas del juego, este artículo quiere ser una guía para quien tenga
dudas sobre este juego, cómo son sus mecánicas, qué me ofrece y qué es eso
de LCG
Los jugadores que ya lo habéis probado tendréis ya
claros estos conceptos, este artículo es una forma de acercar el juego a
quien aún tiene dudas.
Tras el salto empezamos. Adelante investigadores:
Qué ofrece este juego: Arkham Horror
es un juego narrativo, la idea de que los jugadores se metan en la piel de los
investigadores, que sufran el agobio de intentar resolver el misterio que nos
plantea en cada historia y salir con vida.
La idea es recoger fichas de pistas mientras avanzamos
en la historia enfrentándonos al juego (Mazo de encuentros). Mientras nos cuentan
una buena historia y cómo vamos desvelándola.
Mecánica: El juego está claramente dividido en sus 4 fases, que hay que realizar
siempre en el mismo orden. Vamos a comentarlas y algunas aclaraciones que
pueden surgir en las primeras partidas.
- Fase de Investigación. En esta fase los
investigadores realizan sus 3 acciones. Podemos empezar en el orden que queramos,
pero el investigador que se activa debe hacer sus 3 acciones antes de pasar al
siguiente investigador.
Podemos elegir entre muchas acciones.
- Robar
una carta o un recurso (los recursos se usan para/para poder activar una carta,
representa el dinero o materiales que cuesta un hechizo).
- Podemos
bajarnos una carta, por ejemplo un cuchillo, para poder pelear o una lupa para
buscar pistas ojo solo podemos llevar lo que físicamente podríamos usar, no
podemos llevar 2 pistolas, una linterna, una motosierra y una máquina de
escribir a la vez con 2 manos).
- Podemos movernos de una localización a
otra (de una habitación a otra o de una casa a la calle para ir a un bar).
- Evitar
un enemigo, esquivarlo.
- Investigar o pelear. Aquí entra una mecánica que me parece muy
interesante que son las pruebas de habilidad. Hablaremos de pistas que es más
sencillo, aunque en el combate es similar
Tendríamos estas cartas y queremos buscar una pista en
un lugar con dificultad 2.
Como vemos, Roland tiene 3 de intelecto (que es la habilidad que se usa para buscar pistas, símbolo del librito), más otro punto que le da
La marca roja arriba es la cantidad de intelecto que nos daría. Esta carta se usaría solo durante la prueba y se descartaría.
Si tuviéramos éxito aplicaríamos la habilidad de robar una carta de nuestro
mazo.
Sacaremos una de estas fichas de la bolsa sin ver y aplicamos su resultado. Si empatamos o superamos, ganaremos la prueba de habilidad y en este caso la pista
Bueno si os ha gustado dadle Like y suscríbete…. Bueno no, que esto no
es YouTube
Sacaremos una de estas fichas de la bolsa sin ver y aplicamos su resultado. Si empatamos o superamos, ganaremos la prueba de habilidad y en este caso la pista
Una bolsa con fichas de diferentes resultados desde -8
hasta +1
-Fase de enemigos, si hay enemigos nos atacan, el daño es automático, o sea
no se hace pruebas contra estos enemigos o los matamos o los evitamos.
-Fase de mantenimiento, donde robaremos una carta y un
recurso.
-Fase de Mitos, en esta fase se realizan los “planes malvados”. Significa
que avanza el turno antes que acabemos la misión y tendremos la fase de
encuentros donde nos pasarán cosas malas, desde que nos caiga una maceta en la
cabeza y tener que tirarnos a un lado o que aparezca un enemigo y que nos
enfrente (podremos pelear en la fase de investigador).
A grandes rasgos esta es la mecánica del juego, hay algunas cosas más, a
pesar de ser una secuencia repetitiva no
se hace monótono, más bien te mete en la tensión, porque solucionas un problema
y aparece el siguiente.
>
Qué es un LCG: Un Lcg es un juego de cartas coleccionable en el que sale una expansión
periódica, en este caso cada mes. Pero son todas las cartas iguales para todo
el mundo. No son sobres al azar como otros juegos de cartas.
Este juego tiene el siguiente formato:
Caja Básica trae 3 misiones conectadas entre ellas.
Caja deluxe, “El legado de Dunwich” (Ya publicada, 30 Euros aprox)
que trae 2 misiones e inicia una campaña de 8 misiones.
Después saldrán mensualmente 6 expansiones normales de 15 euros con una
misión y diferentes cartas.
Se puede jugar cada misión independientemente, pero tiene más gracia
desvelar la aventura entera.
Si te gusta el juego ten muy presente este desembolso, porque al
final si te engancha como a mí todos los meses te pasarás por tu tienda.
También se está creando muchas misiones hechas por jugadores para Print and
Play (Imprimir y jugar), estas misiones son gratuitas, desde este blog
intentaremos localizarlas y enlazarlas.
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